viernes, 24 de febrero de 2012

RELATOS DE LOS JUEVES- EL GOLPE Y EL AMIGO DESPISTADO

 

 
Caramba que he repasado algún hecho el cual sea digno de contar, algo asombroso, inexplicable, pero nada, el vacío más absoluto, asi que he decidido contar algo que tiene que ver con la fecha de este jueves que como sabréis no es ni nada más ni nada menos que el 23-F ¿Os suena?

EL GOLPE Y EL AMIGO DESPISTADO.

Vaya día, las noticias que a cuenta gotas iban emitiendo por la radio, dejaban claro que aquello no iba de broma, que estaban dispuestos los "salvadores de la patria" a volver a las cavernas, al franquismo, a todo aquello que un día los españolitos dijimos que se acabó y que no estabamos dispuestos que se repitiera.

Pero no podia perder el tiempo, si aquello seguía adelante, había que empezar a quemar papeles, carnets del sindicato del partido, prensa, vaya falla monte aquel día en la cocina de casa, parecia que se habia adelantado la "crema", además con el agravante que me faltaban 7 días para incorporarme a la marina, y no pintaba muy bien si aquella algarada fascista triunfaba.

Sudaba y era febrero, los tanques rugian por Valencia, por la radio ya solo se oian marchas militares, impuestas por el golpista Milans del Bosch, me recordaba cuando de pequeño ponia la radio y se oia el parte de Radio Nacional con esas proclamas adoctrinantes y de olor a naftalina, creia que ya estaba todo resuelto, que los papeles que podian incriminarme se habian ido por el extractor de humos, supondria que mis compañeros de sindicato habrian hecho lo mismo en las sedes, y solo valdría ya que encomendarse a los devenires de la historia.

Y en eso que ocurrió, sonó  el timbre del portero electrónico y casi me cago encima,estaba claro, ya venian a por mí, me veía en un calabozo, acosado a preguntas, o adelantándome el ingreso en el ejército para hacer el doble del servicio miitar, todas esas ideas me asaltaron por un momento,  con una ansiedad terrible y con voz entrecortada respondí
-Qqqqquiennn?

-Ehhhhhhhh.¡Charli*! ¿que pasa? ¿nos vamos a tomar unas birras?

¡Demonios! ¡esa voz me sonaba! era el amigo Guido, bueno le llamábamos así, su nombre es Miguel , anarco de toda la vida y despreocupao como el que más. Seguramente no se habría enterado de nada, y campaba a sus anchas por las calles desiertas. No se le ocurrió otra cosa que llamarme a casa, el jodio.

-Guido cabronazo vaya susto me has dado-le espeté- ¿Que haces en la calle, a estas horas? ¿No te has enterado que ha habido un golpe de estado? los militares están haciendo de las suyas, y en Valencia han decretado el toque de queda, asi que haz el favor y pírate a casa.
-Vaya, pues si , ya decia yo que esto estaba muy raro, sin gente por ningun lado... bueno Charli* me piro, que no te pase nada en la marina ja,ja.-me dijo como si lo que se estaba gestando le importara un pimiento.

Así pasó, ese 23 de febrero de 1981, entre tricornios, disparos, tanques por las calles,proclamas fascistas,  marchas militares en la radio, una noche en vela, pegados a los transistores, hasta que el monarca los puso más o menos en el sitio y el pueblo al dia siguiente salió a la calle, bueno eso ya de todos es sabido, rios de tinta y peliculas han corrido en estos 31 años, y aun no se ha acabado de contar toda la historia, según algunos, pero cada aniversario del golpe veo al amigo Guido siempre con la misma sonrisa en la cara su eterna pose de despreocupado y su voz zumbando en mi interior :
-¡Ehhhhhhhh! -¡Charli! ¿que pasa?¿ nos vamos a tomar unas birras?-




Charli: apodo que usabamos para dirigirnos ente los amiguetes.


11 comentarios:

  1. jajaja Charli!!!!!! vaya susto... Ese día creo que fue "especial" para todos, porque todos nos asustamos muchísimo...
    Nosotros vivíamos entonces en Palma de Mallorca. Soó el teléfono y era mi cuñado:
    -Estás viendo la tele?
    - No, por qué?
    -Pon la tele...
    Me pasó como el 11S, creí que era una película- Llamé a Valencia, para contactar con la familia, y nada...imposible. Y, la imaginación se disparó-.
    Buen relato amigo, seguro que todos los que te lean, revivirán cosas parecidas.
    Bienvenido, y muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Julián, ¿quien no recuerda que hacía ese día y a esas horas? Yo salí de estampida del trabajo, nos dieron la tarde libre, cuando se produjo la entrada en el congreso, entonces fui a casa de mi novia para ver que todo iba bien y después me fui corriendo hasa casa (y eso que estaba lejos).

    Valencia era un auténtico caos y los rumores temiéndose lo peor. Los puentes cerrados y tomados con sacos terreros y soldados apostados, además de los tanques circulando por la ciudad.
    Luego toda la noche pendiente de los transistores, escuchando el bando de Milan del Bosch y pensando que la situación se podía poner muy seria.

    Es verdad que fue toda una experiencia.
    ¡Ah, y recuerdos al amigo Guido!, jejeje

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Julián: También conozco yo algún sindicalista que se dió bastante prisa en quemar papeles comprometedores. Jejeje.Sin duda, fué un día extraordinario en la conciencia colectiva, en la reciente historia de nuestro país. Pudo tener consecuencias mucho peores pero afortunádamente, no fué así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como algo inolvidable jejeje has traido a mi memoria que justo al dia siguiente, comenzaba mi primer dia de trabajo, guauuuuuuu tras el golpe mi primer dia de currito, expeeriencias inolvidables, no comparables pero van de la mano,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja que bueno es tomarse a veces la vida así, estar colgado de la palmera y no darse cuenta de nada. Total siempre hay momento para caer, pero mientras tanto a disfrutar del momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ehhh, vamos a tomarnos unas birrasss?'...ajjaaj
    sabes, me acuerdo perfectamente de ese día y en dónde estaba y...eetc...tenía unos 18 años...y la verdad, me lo tomaba a pitorreo...pero con el paso del tiempo, muy poco, por cierto, me di cuenta de lo que aquello podría haber significado. en zamora tu amigo y yo sí que podríamos haber ido a eso de las birras...
    medo beso y bienvenido, julián.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Julián. Estuve a punto de tratar el mismo asunto, ya que era la convocatoria para el 23-F. Yo salía de la facultad y el novio de alguna compañera nos alertó, escuchaba perplejo lo que narraba la radio. Fue un correr de coche a coche, escuchando en corro lo que decía cada emisora. Y por dentro la sensación de bochorno, de vivir en un país bananero.
    Por cierto, terminamos un grupo de amigos tomando unas birras en espera de noticias que no llegaron hasta entrada la noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que nunca se nos va olvidar el día ese a los que lo vivimos. Yo estaba en la cocina merendando y escuchando la cadena Ser que retransmitía lo que ocurría en el Congreso.

    No podía creer lo que oía, pero luego cuando obligan al locutor que corte la conexión ya sí que me empecé a dar cuenta de la gravedad del asunto.

    Aquella noche no pude dormir hasta que salió el rey en televisión.

    Y me pasó algo parecido con mis amigas que no habían oído nada y no sabían que pasaba. Algunos tan felices...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Julián, fue una experiencia inolvidable, distinta para cada uno, pero en el fondo igual de amarga.

    Comparto los efectos, yo estaba en los Jesuitas de Pio XII, preparando una exposicción de arte que se llamaba L'art a l'escola, junto con Manolo Boix y otros "rojos" y salimos corriendo como alma que lleva el diablo.

    Bienvenido a este grupo de locos relatores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos los que vivimos el 23f nos acordamos, yo solo tenía 12 años y no sabía ni que narices era un golpe de Estado, pero el miedo y la preocupación de mis padres me hizo estar todo el día pendiente de lo que ocurria, eso si, sin enterarme muy bien de que pasaba, solo temía que empezara una guerra!!!, vaya traguito que nos hicieron pasar y que bien le vino al rey para situarse y acomodarse de arte en el trono, en fin, sin comentarios varios e irónicos, tu amigo con todo el arte, lo de Charly me ha gustado y como eres nuevo y a mi me gusta poner apodos cariñosos a mis blogueros, ¿puedo?, ¿si?, jejeje, estás perdido!!!, Charly, miles de besosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Julián, he visto tu comentario en casa de Maru, la siguiente convocatoria es de Sindel
    http://palabrasdesindel.blogspot.com/2012/02/convocatoria-este-jueves-un-relato-el_25.html
    "El apego a un objeto"

    Que veo que ya estás lanzado y cuesta a bajo, jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar