martes, 26 de abril de 2011

Los años 80 "El Víbora" como referencia underground

Podriamos estar hablando horas y horas sobre lo que supuso los años 80 para el mundo del cómic en España, la cantidad de revistas que poblaban los kioscos era asombrosa 1984, CIMOC, TOTEM, COMIX INTERNACIONAL, entre las mejores, pero llegó la que rompió con todo, la que supuso un antes y un después en las ediciones dedicadas a esto del tebeo underground, con un elenco de autores tanto españoles como foráneos y unas historias realmente delirantes, fue un flash y un éxito editorial para aquellos años.
 esta portada corresponde al numero 1 de diciembre de 1979.

 



Esta portada de Max  es de un número especial que editaron tras el 23-F lo hicieron en tiempo récord, aqui tomaron postura todos los autores en contra del golpe militar. El que suscribe este post lo recuerda perfectamente,  andaba haciendo la mili en Canarias......
Os recomiendo una página muy interesante sobre el mundo de la historieta para ahondar en estos temas tebeosfera.com .



 



Y para acabar este post dos páginas de producción propia de aquella época, observad que los bocadillos no tienen escritura aunque tampoco es que le hagan mucha falta......

Seguiremos

3 comentarios:

  1. Tengo que confesarlo, mi favorita era Cimoc, pero no le he hecho nunca "ascos" a ningún tipo de revistas que rondasen el tema. Sin duda, super genial elvibora, muy especial y, como tu dices, marcó una etapa nueva.
    Me gustan tus producciones, espero que no dejes de hacerlas, sería una pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Susana es un placer leer tus comentarios, gracias por tu apoyo, ya escribí algo en tu blog, prometo pasarme por allí..

    un beso

    ResponderEliminar
  3. El Víbora rompió con todo, eran transgesores y directos, pero es que aquellos eran tiempo en que todo se rompía. Hubieron muchos cambios y mucha gente con muchas ganas de hacer cosas nuevas y sobre todo diferentes.
    ¡Que tiempos aquellos más interesantes!

    A tu historia, como bien dices, no le hacen mucha falta los diálogos, son unos dibujos muy descriptivos y bastante buenos.

    Nosotros también te seguiremos

    Un abrazo

    ResponderEliminar